¡Dispara, Bang Bang! o lo que es lo mismo ''Si te disparan, dispara la cámara''. Este era el lema del Club Banga Bang, cuatro fotográfos dedicados al reportaje de guerra. ¿Sus nombres? Joao Silva, Marinovic, Ken Oosterbroek y Kevin Carter.
Después de ver el documental sobre sus vidas y su trabajo me viene a la cabeza la parte que toca a la razón y a la ética. Y es que te paras a pensar. Esa gente viendo calamidades y en cierta parte de una manera egoísta con respecto desde mi punto de vista pienso ''en el fondo se están lucrando a partir de la miseria y las penas de los demás'' pero luego, desde otro punto de vista, totalmente distinto pienso ''¿Quién soy yo para juzgar a nadie? Esa persona está arriesgando su salud, su futuro, su vida por el simple gesto de mostrar al mundo lo que está ocurriendo en los lugares más peligrosos del planeta''.
Gente que no tiene ni voz ni voto en su país, en sus guerras, en sus propias vidas y muertes, son dados a conocer por estos reporteros. Fotógrafos que piensan que una muerte no fotografiada es una muerte olvidada. Y ya no se trata de quien soy yo para juzgarlos, si no de quienes somos todos para hacerlo. Es fácil decir que es cruel aprovecharse de los más desfavorecidos en esa situación, pero es más fácil decirlo sentado en el sofá de tu casa viendo la televisión de 42 pulgadas y pantalla que otros muchos no pueden disfrutar.
Por lo tanto. Dejemos hacer el trabajo a los demás que en sus cabezas está el como y cuando deben actuar allí en esas situaciones. Nosotros lo que debemos hacer es eliminar toda injusticia posible.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario